Objetivo General del Puesto


Proponer y desarrollar los mecanismos de coordinación con la Dirección General de Desarrollo Curricular con objeto de que las innovaciones incluidas en los planes y programas de estudio de la educación indígena sean incluidas a los planes y programas de estudio para la formación de docentes y los programas para su capacitación y actualización.

Funciones


Proponer y coordinar reuniones de trabajo con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en servicios, para presentar propuestas de capacitación y actualización para personal nuevo ingreso, actualización, así como de nivelación y superación profesional del personal directivo, docente y de apoyo técnico de educación indígena.

Dirigir el diseño de propuestas de actualización y capacitación de personal nuevo ingreso, actualización, así como de nivelación y superación profesional del personal directivo, docente y de apoyo técnico de educación indígena que integren la educación intercultural bilingüe a la propuesta de formación general.

Dirigir los estudios de diagnóstico y evaluación de nuevas necesidades de actualización y capacitación para personal nuevo ingreso, actualización, así como de nivelación y superación profesional del personal directivo, docente y de apoyo técnico de educación indígena y en contexto de migración.

Coordinar con las reuniones con las autoridades educativas estatales para dar a conocer a los directivos, docentes y de apoyos técnicos las propuestas de capacitación y actualización.

Coordinar el diseño con las autoridades educativas estatales los medios y procedimientos de difusión de las propuestas actualización y capacitación del personal nuevo ingreso, actualización, así como de nivelación y superación profesional del personal directivo, docente y de apoyo técnico de educación indígena y en contexto de migración.

Dirigir los procesos de difusión y asesoramiento para la aplicación de los programas de capacitación y actualización de los docentes de educación indígena y en contextos de migración.

Coordinar con las autoridades educativas estatales el diseño de programas de seguimiento y evaluación de las acciones de capacitación y actualización de directivos, docentes y de apoyos técnicos de educación indígena y en contexto de migración.

Coordinar conjuntamente con las reuniones con las autoridades educativas estatales el programa de seguimiento y evaluación de las acciones de capacitación y actualización de directivos, docentes y de apoyos técnicos de educación indígena y contexto de migración.

Proponer mejoras a los programas de capacitación y actualización de los docentes de educación indígena y en contexto de migración con base en la evaluación de su aplicación.

Proponer y coordinar líneas de trabajo y definir acciones concretas que permitan a los docentes de educación indígena y en contexto de migración promover su reconocimiento social, certificarse y elevar su perfil profesional de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de acción.

Relaciones Internas y/o Externas


Ambas, interactúa con autoridades educativas de los gobiernos de las Entidades Federativas e internamente con otras unidades administrativas de la Secretaria de Educación Pública.