Por tres décadas ha desarrollado una gestión pública con resultados en la educación básica, media y superior para poblaciones rurales, migrantes, urbano-marginales e indígenas. Durante su gestión en la Dirección General de Educación Indígena, inscribió por primera vez en un Plan de Estudios nacional, la propuesta pedagógica para atender la diversidad en educación básica. Como Directora de Educación Comunitaria (CONAFE) certificó Control Escolar bajo la norma ISO-9001-2000; introdujo los Cursos de Desarrollo Humano y coordinó el diseño de la Educación Inicial y la Secundaria Comunitaria.

Representante de México y SEP en reuniones de alto nivel y proyectos educativos: de la OEA Washington 2004; con BID, PNUD, UNESCO, IIDH y el Consejo Británico en México; así como con los Ministerios de Educación de España, China, Colombia, Guatemala y Argentina. Experta en el Programa Mujeres en el activismo social y político USAID 1996 y en el Informe México CEDAW-UNESCO, NY 2006. Especialista en el II Informe Periódico de la Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios, Ginebra, Suiza 2011 y en el Foro Política e Igualdad en Educación: Mirando más allá de la Paridad, en París, Francia 2011; en la Reunión Ministerial de EPT en América Latina, Perú 2014; en mayo de 2015 participó en la delegación mexicana ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra, Suiza. Así mismo aprobó el Programa Internacional de Líderes en la Educación en NIE, Singapur 2012.

Ha publicado de manera individual y colaborativamente: De la Cámara de Diputados a los futuros ciudadanos (HCD, 1996); Educación Comunitaria en México (MINED de China, 2005); La acción positiva en México (FLAPE, 2005); Serie Educación y Perspectiva de Género, Experiencias escolares (SEP-Conafe, 2002-2006); Experiencias referidas a la educación comunitaria (CONAFE, 2006); Género y Educación (OEI, MINED y Ministerio del Trabajo de España, 2006); Transformación Posible de la educación para la niñez indígena. Contextos, alianzas y redes (SEP-DGEI, 2009); Profesionalización y formación continua para docentes indígenas y en contextos de diversidad (SEP-DGEI, 2012); La Educación Básica entre siglos. Agenda para el futuro (UAH 2011); además de ensayos y artículos sobre gobernanza, calidad, educación inclusiva, diversidad, género, administración pública y derechos humanos.

Es candidata a Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac; tiene Maestría en Historia de México; es Lic. en Sociología y en Educación Media y Profesora de Educación Primaria. Es Premio Nacional de Administración Pública 2006, otorgado por la Secretaría de la Función Pública.