• CRESUR presenta las Guías para la Educación Inclusiva, en el marco del III Encuentro del Seminario Permanente de Inclusión y Familia.
  • Paneles y conferencias magistrales en torno a la Educación Inclusiva.

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Hoy Chiapas es pionero en el recurso de la Realidad Aumentada, tecnología utilizada en las Guías para la Educación Inclusiva, documentos presentados en el Tercer Encuentro del Seminario Permanente de Inclusión y Familia, realizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR), aseguró José Humberto Trejo Catalán, Rector de la institución.

Durante la inauguración del evento, Trejo Catalán, destacó que tras varios meses de trabajo, a partir de este día las Guías para la Educación Inclusiva estarán disponibles para descargarlas de manera gratuita en la página seminarios.cresur.mx y de así formar parte de esta modalidad de educación inclusiva.

El Rector del CRESUR insistió que en esta esta primera etapa, se tendrán a la disposición las guías sobre Síndrome de Down, Escuela Incluyente, Desarrollo de Talentos y Trastorno de Espectro Autista, con lo cual se busca generar un trabajo de trato igualitario y una educación inclusiva y de calidad, desde el hogar y la escuela.

Durante el Panel “Educar desde y para la interculturalidad” Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, señaló la pertinencia del Seminario por parte del CRESUR, que como institución académica está reinventándose tomando como eje los Derechos Humanos y la Inclusión y Equidad que establecen los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en lo concerniente a la educación.

En este sentido, Morales Garza señaló que para la DGEI, contar con una población objetivo como lo es la niñez indígena, migrante y en situación de vulnerabilidad ha obligado al replanteamiento de `los cómo´ llevar los recursos de los programas educativos a todos ellos, a todas sus escuelas en términos de la inclusión y la equidad. Actualmente son 12 mil escuelas de educación indígena las que cuentan con recursos de programas federales, no sólo de educación. Un hecho inédito, señaló.

Cabe destacar en el inicio del Seminario Permanente de Inclusión y Familia, la presencia de Marco Antonio Zenteno Núñez, Subsecretario de Planeación Educativa, en representación del Secretario de Educación en el estado; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Gerardo Guerra Talayero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Víctor Hugo Guillén Meza, Tesorero del Ayuntamiento de Comitán; Enrique Ku Herrera, destacado defensor de los derechos indígenas de México.