Texcoco, México, 10 de agosto de 2017.-, El día de ayer, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), con el tema “La cultura del agua en las escuelas de educación indígena”.

Estuvo presente la Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza; en representación del secretario de cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, el coordinador del CCMB, Gilberto Ramírez Ávila; la Mtra. Sofía Irene Tapia Cleofas, jefa del Departamento de Educación Indígena del Estado de México; y el licenciado Óscar Andrés Silva Macedo, en representación de la secretaria de educación del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez.

Las actividades iniciaron con la ceremonia de petición de agua por parte del grupo Acolhua Chichimeka de Texcoco y el fragmento del documental “La Piedra Ausente”, que narra la historia del traslado de Tláloc de Texcoco a la Ciudad de México.

Posteriormente, la Dra. Ma. Isabel Martínez Ramírez del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, brindó la conferencia magistral “La cultura del Agua en los pueblos indígenas de México” y, de acuerdo a la agenda, maestros indígenas participaron en el panel “Experiencias de maestros de educación indígena del Estado de México sobre las prácticas y los saberes del manejo del agua, y su enseñanza en el aula”, para culminar con el Coro Infantil Tepekuikal, con un concierto en lengua náhuatl.

Durante la inauguración del evento, el coordinador del CCMB, Gilberto Ramírez, apuntó que es de gran relevancia conmemorar y reflexionar acerca del legado que nos ha dejado nuestros antepasados y las acciones que se deben emprender para mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la maestra Sofía Irene Tapia, jefa del Departamento de Educación Indígena del Estado de México, apuntó que actualmente se atienden 25 municipios del Valle de Toluca y cuatro del Valle de México, proporcionando servicios educativos a toda la población, con lo cual se busca valorar la cultura de los grupos indígenas que habitan en la entidad: matlatzinca, nahuas, otomíes, mazahuas y tlahuica.

En su oportunidad, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que en el marco del Nuevo Modelo Educativo, en lo referente a los Programas de Estudio de la asignatura lengua indígena, se encuentran en actualización ocho de ellos, los cuales buscan beneficiar al 60 por ciento de la niñez indígena de México, considerando que son correspondientes con el mismo número de lenguas indígenas más habladas.

En correspondencia, la SEP está ampliando el acervo de materiales educativos, con el fin de contribuir a fortalecer el uso social y escolar de las lenguas indígenas y, en la actualidad, se cuenta con un programa editorial que abarca más de 600 títulos en 53 lenguas indígenas, resultado de la colaboración con los colegios y profesores hablantes de lenguas indígenas.

Morales Garza, señaló que son grandes avances de esta administración, avances inéditos, que sin duda se ven reflejados en el logro de aprendizajes y mejores condiciones para la niñez indígena y migrante de México, ya que en los últimos años se ha elevado la eficiencia terminal al 97.04 por ciento y disminuido la reprobación al 2.05 por ciento.