La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), durante cuatro días reunió a más de 200 educadores de 27 estados del país, con el objetivo de compartir experiencias y juntos crear estrategias y acciones que mejoren la calidad educativa para los niños y niñas migrantes jornaleros.

En la inauguración de este encuentro en el auditorio “Gracia Pasquel” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, manifestó que “El reto de la docencia es dar una educación a todos los niños y más a los migrantes, porque hoy los profesores están ante el que puede ser el mayor reto migratorio de la historia”. Comentó que para el gobierno que encabeza, Javier Corral, la enseñanza es una prioridad, por ello, la atención a las niñas, niños y jóvenes migrantes no es un aspecto menor.

Indicó que en el mes de marzo, que inicia el ciclo escolar migrante, se contará en la zona norte con 55 módulos que brindarán la enseñanza en los niveles de preescolar, primaria y secundaria a los menores que provengan de otras partes del país, “para la Secretaría de Educación y Deporte serán nuestros alumnos y alumnas, por lo tanto nuestra responsabilidad, por lo que pondremos todo nuestro empeño para que sean atendidos con eficacia y eficiencia”.

El funcionario señaló que la educación tiene este y otros retos en el plano migratorio, pues en días pasados ante el Senado de la República se presentó el programa “Faro”, donde se incluyen una serie de estrategias para apoyar a los cientos o miles de niños y jóvenes que podrían ser deportados de los Estados Unidos.

Por su parte, Alicia Xochitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica, con la representación de Rosalinda Morales Garza, Directora General de la DGEI, después de brindar un cordial saludo de parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que el foco de las actividades a lo largo de la jornada será la atención a la niñez migrante, ya que tiene ciertas particularidades y son los niños más vulnerables dentro del sector educativo.

También comentó que los coordinadores asistentes del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), atienden el componente migrante y son los grandes aliados, siempre en pie de lucha por lograr la mejora de esta atención educativa.

En este sentido Olvera Rosas hizo énfasis en que para la SEP es central que esta población que está permanentemente en situaciones de riesgo de exclusión deba visibilizarse, al igual que la manera en que se está trabajando sobre el tema. “Es justamente proponer este tipo de reuniones que vayan más allá de lo general, que lleguen realmente al aula porque el tema central de esta reunión es conocer las prácticas educativas, queremos saber qué pasa con los niños en el aula, queremos saber que hacen los docentes, queremos aprender de ustedes y recopilar sus experiencias de manera sistemática, para organizar nuevas propuestas en el marco de la Reforma Educativa”, señaló.

Además de conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros especializados en la temática, todos los asistentes de las 27 entidades del país asistirán a una presentación directa de trabajo en el Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes (CAINMI) localizado a hora y media de Ciudad Juárez, Chihuahua.