El pasado 28 y 29 de junio la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y otras filiales llevaron acabo en Guatemala, el taller Desafíos para el Sector de Educación de América Central y el Caribe en la E2030: Educación Integral en Sexualidad y Pubertad y la Respuesta del Sector de Educación Frente al Embarazo entre Adolescentes.

Ante la creciente preocupación por el aumento de embarazos entre adolescentes y la necesidad de reforzar la respuesta del sector de educación frente este fenómeno, el taller se organizó en el marco de la nueva agenda de educación 2030 y se focalizó en brindar herramientas a los profesionales que trabajan en temas de educación en sexualidad y salud, pertenecientes a los ministerios de educación y salud de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana. Los objetivos de la reunión fueron:

  • En el contexto de la nueva agenda Educación 2030, promover el intercambio de información, evidencias y estrategias en los temas relacionados con educación en sexualidad entre los países de América Central.
  • Compartir productos recientes de la UNESCO y analizar su utilización para América Latina (Revisión Global de Evidencia sobre la Educación Integral en Sexualidad, Educación en Pubertad, y la Respuesta del Sector Educativa frente al Embarazo Adolescente).
  • Identificar estrategias para las revisiones y adecuaciones necesarias para que los productos sea de mayor utilidad en la región.
  • Identificar oportunidades y estrategias para fortalecer la colaboración real entre los sectores de salud y educación para abordar los desafíos identificados.
  • Fortalecer mecanismos de comunicación y colaboración entre los países participantes en los temas revisados.

Durante los trabajos, Edgar Alcantar Corchado, comisionado de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expuso entre otros temas la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), como una iniciativa del Gobierno de la Republica en México, que amplía la vinculación institucional entre distintas dependencias e instituciones estratégicas a través del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (GIPEA).

En este mismo sentido, expuso distintas acciones que se implementan en la materia, destacando el componente de becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que concluyan su educación básica, también conocidas como becas Promajoven, desde un enfoque de atención integral que fortalece el proyecto de vida de las beneficiarias y de sus familias.

En los próximos meses la UNESCO dará a conocer algunos documentos que socializarán las iniciativas de algunos países, para impulsar acciones y experiencias exitosas en el campo de la educación en sexualidad en la pubertad, y varias respuestas del sector educación frente a esta problemática.