En el marco de las actividades de la Reunión Nacional “Atención educativa a la niñez migrante: procesos de aprendizaje en el aula” organizada por la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) se llevó a cabo el ciclo de conferencias magistrales a cargo de Martha García del Colegio de la Frontera Sur; Francisco Pimienta Luna, Subdirector de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Secretaría de Salud; Teresa Sojnik y Alicia Xochitl Olvera por parte de la DGEI.

Esta Reunión Nacional convocó a más de 200 educadores de 27 estados del país, con el objetivo de compartir experiencias y juntos crear estrategias y acciones para mejorar la calidad educativa para los niños y niñas migrantes jornaleros.

Con este objetivo Alicia Xochitl Olvera, al brindar la conferencia El uso en el aula de los materiales didácticos, dirigidos a la atención de población migrante, señaló la importancia de conocer y reconocer las características de los niños migrantes, de sus aulas y de su organización, que en muchos casos es multigrado o multinivel porque esto marca la práctica dentro del aula.

Olvera Rosas expuso que los libros de texto están y deben seguir estando en el aula pero también los llamados de nueva generación que abordan temáticas renovadas como “Ciencias” y “matemáticas” y que ya han sido trabajados con éxito en el ciclos cortos y ciclos largos en diferentes regiones del país.

La directora de Educación Básica en la DGEI, hizo énfasis en referir que lo que se busca en síntesis es lograr que los aspectos curriculares de los materiales, de la calidad en el aula, de la didáctica, de la enseñanza-aprendizaje alcancen mayores estándares: “como en la actual Reforma Educativa en que estamos participando para que existan espacios para poder aportar sobre las culturas indígenas y migrantes, tal como se hizo en 2011 con la asignatura lengua indígena”, señaló.

Por su parte, Teresa Osojnik, durante su ponencia Migración, identidad, tradición, refirió algunas dicotimias de la espiritualidad y las tradiciones de los pueblos originarios a través del tiempo; la preservación de la tradición oral y escrita de las lenguas en la Ciudad de México y en diversas regiones del país. Destacó que a pesar de la movilidad interna de los indígenas existen particularidades que han logrado trascender en el tiempo y es su arraigo cultural, su diversidad étnica y lingüística lo que posibilita su existencia en el México contemporáneo.

La doctora Martha García del Colegio de la Frontera Sur, afirmó que algunos de los niños y niñas hijos de padres jornaleros, que viajan por todo el país, llegan a adquirir y utilizar varias lenguas, lo que les permiten una mejor comunicación con sus maestros y maestras, además de conocer la cultura de cada estado y región donde residen por poco tiempo, mientras cursan sus estudios de nivel correspondiente, ya sea en Preescolar, Primaria o Secundaria. Lo anterior, durante su ponencia Acceso a la educación en contextos laborales precarios: Los trabajadores agrícolas migrantes en la agroindustria azucarera del sur de México.

En su participación al exponer el tema Dieta de la Milpa, el doctor Francisco Pimienta Luna, habló de la importancia de reconocer los hábitos alimenticios en los que la modernidad ha incorporado a gran escala la comida rápida o Fast Food, incluso en las comunidades más lejanas del país, por lo que hay evidencia de una gran pérdida de la dieta tradicional que incluía frijoles y maíz. Subrayó que es a través de la educación que se debe difundir la riqueza nutricional de la dieta originaria de los pueblos indígenas, señalando sus bondades y beneficios a la salud.

Para concluir los trabajos, el día de ayer jueves 2 de marzo, a hora y media de Ciudad Juárez, en el Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes (CAINMI) ubicado en el municipio de Ascensión, se efectuó una presentación del trabajo educativo desarrollado para atender a la niñez migrante que está por llegar en la segunda quincena del mes en curso.

Durante la jornada, los más de 200 participantes provenientes de los estados de: Colima, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Tlaxcala, Morelos, Durango, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Nayarit, intercambiaron estrategias que en su estado han logrado impactar en la calidad y el avance de las niñas y niños migrantes.

Es importante mencionar que en cada estado de la República, los profesores están asignados a los diversos centros escolares de Educación Migrante Agrícola Jornalera y brindan el servicio educativo a menores de origen zapoteca, triqui, tarahumara, mixteco, tlapaneco, náhuatl, tzotzil, tzeltal y Chol, en su mayoría. Esta población escolar es atendida dentro del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) de la SEP.

En las mesas de trabajo se identificaron las mejores propuestas formativas de talleristas expositores, de la DGEI y de los estados, con el fin de diseñar en conjunto próximos programas y los que ya se aplican.

De esta forma se trabajará con los materiales y acciones armonizadas, para ser aplicadas en el nuevo Ciclo Escolar Agrícola en cada uno de los centros escolares y albergues donde estudia la niñez migrante del país.

En los próximos días a través del portal http://dgei.basica.sep.gob.mx/ estarán disponibles las presentaciones de los conferencistas, comunicados, fotogalerías y videos derivados de esta Reunión Nacional “Atención educativa a la niñez migrante: procesos de aprendizaje en el aula” 2017.