• Participan Autoridades Educativas Locales y maestros de educación indígena de los estados de: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas
  • Presentan Programa de Lengua O’dam

La Secretaría de Educación del Estado de Durango en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), lleva a cabo la “Reunión Regional Noreste para el Uso de los Materiales de Inclusión Curricular en el Aula” del 6 al 9 de diciembre.

En representación de Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, José Teodoro Ortiz Parra, director del Sistema Estatal de Telesecundaria, inauguró los trabajos.

Al dirigirse a la concurrencia Ortíz Parra, mencionó que en este gobierno, existe la preocupación, el interés y el empeño de estar muy cerca de las diferentes etnias que existen en nuestro estado y hasta los lugares más recónditos, más inhóspitos de nuestra patria chica, de llevar las nuevas estrategias y las mejores formas, que puedan adquirir el conocimiento suficiente y que sigan conservando su tradición y costumbres que se han transmitido de generación en generación.

En su oportunidad, Zenón Hernández Hernández, Subdirector para la Atención de Educación Inicial Indígena, en representación de Rosalinda Morales Garza, directora general de la DGEI, comentó que la jornada de trabajo sería de construcción, de diálogo, para los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, Telesecundaria y educación especial, ya que el planteamiento del Nuevo Modelo Educativo 2016, está puesto en que la inclusión sea un tema transversal en toda la práctica educativa, en todos los materiales.

Zenón Hernández hizo énfasis en señalar que desde la perspectiva de la DGEI, la elaboración de los materiales de educación indígena se hace en colectivo, los hacen los maestros de educación indígena, desde su lengua y reiteró el compromiso de todas y todos para brindar materiales educativos pertinentes a la niñez indígena y migrante.

Por su parte Rocío Esparza Castro, Coordinadora del Programa de Inclusión en la entidad, mencionó que la Reunión Regional Noroeste tiene el objetivo de hacer una revisión de los materiales de inclusión curricular en el aula, ya que la Dirección General de Educación Indígena de la SEP promueve que los materiales que llegan a las escuelas de educación indígena estén contextualizados.

Lo anterior en relación a los contextos y a la lengua para hacer una educación con mayor pertinencia y lograr incrementar el nivel de aprendizaje, en todos los alumnos de las distintas regiones indígenas, en esta ocasión, se incluyen materiales para la atención a los niños con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, agregó.

En el evento se hizo entrega de los premios a los maestros ganadores de Durango del 17º Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.

En este contexto, en el primer panel se presentó el Programa de Lengua O’dam a cargo de los maestros de educación indígena: Ángela Sol Soliz Martínez, Santos Galindo Mendoza y de José Luis Gutiérrez Barrera, colaborador de la Dirección de Educación Básica de la DGEI, el cual se encuentra en etapa de `piloteo´ en la entidad, expusieron.

La reunión que se realizó el día de ayer, en la ex hacienda de La Ferrería con la asistencia de Autoridades Educativas Locales y maestros de educación indígena de los Estados de: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, da continuidad a la Reunión Región Centro para el uso de Materiales de Inclusión Curricular integrada por representantes de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Tlaxcala, la cual se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en el estado de Puebla.

Ambas han sido coordinadas por los equipos técnicos a cargo de Alicia Xochitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica de la DGEI.