Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 y, que se conmemora cada 9 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), inauguró la muestra infografica “La Serpiente del tiempo: ayer, hoy y mañana de la educación indígena y migrante en México” y la exposición fotográfica “Escuelas indígenas y migrantes: rostros y contextos” en la Biblioteca José Vasconcelos.

El propósito de esta conmemoración es invitar a los gobiernos y a los sectores de la sociedad a enfrentar los problemas de los pueblos indígenas en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo social, educación y salud. En 2016, el tema es el “Derecho de los pueblos indígenas a la educación”, informó Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica.

En representación de Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, Morales Garza comentó que a nivel internacional existen diversos instrumentos que protegen el derecho a la educación de los pueblos indígenas, como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que en su artículo 14 establece que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes, que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

“El derecho a la educación es protegido por esta Declaración y además por nuestra normatividad nacional y las políticas públicas que pongamos en marcha, sin duda tienen que corresponder con estos ideales plasmados en las normatividades. Esta búsqueda de un desarrollo óptimo de todas y todos, pero sobre todo con toma de decisión sobre los cómo alcanzar este desarrollo con identidad”, confirmo.

Al referirse a la nueva Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 Rosalinda Morales comentó que se plantea que las lenguas originarias sean un aprendizaje clave, porque se estima el desarrollo cognitivo óptimo de estas niñas y niños para que puedan transitar a un bilingüismo o a un plurilingüismo.

Al hacer uso de la palabra, Arturo Velázquez, Director y representante en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) comentó que nuestro país es un mosaico cultural de la región Iberoamericana y dio a conocer que actualmente, la OEI y la SEP trabajan en proyectos relativos al derecho a la educación con equidad con igualdad e inclusión.

Por su parte, Daniel Goldin, Director de la Biblioteca José Vasconcelos llamó a defender la educación más allá de la condición de género o cultura.

"Esto es relevante si se considera que en la historia de México, cuando se habla de mujeres o indígenas no se piensa en riquezas, sino en historia de marginación y falta de reconocimiento.

"Bajo ese esquema es importante recapitular la historia y tomar todas las posibilidades para lograr una nueva convocatoria y crear un país más plural y diverso, aprovechando su propia riqueza nativa y haciendo que sea agradable para vivir", expresó el funcionario.

Acompañado de Felipe Martínez López, Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la Republica, Joaquín Díaz Canedo, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) fue el encargado de inaugurar los trabajos de esta conmemoración que concluirá actividades el próximo día 14 de agosto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 15.7 millones de Indígenas. Para niñez indígena, migrante y afrodescendiente, la Secretaría de Educación Pública brinda educación a más de 1 millón 200 mil niñas y niños que se encuentran en la educación inicial, preescolar y primaria pero también a otros 380 mil alumnos que se encuentran en el nivel secundaria, con casi 60 mil maestros de educación indígena en aproximadamente 22 mil escuelas indígenas.