• Conaliteg produce y distribuye libros en 35 lenguas y 73 variantes indígenas: Joaquín Díez-Canedo
  • Una de las fortalezas del Sistema Educativo Nacional son los Libros de Texto Gratuitos: Rosalinda Morales Garza

El día de hoy, Joaquín Díez-Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) llevó a cabo la videoconferencia Webinar, dirigida a los responsables de distribución y de las áreas de educación indígena del país, a través de la cual informó que de acuerdo con el Catálogo del Ciclo Escolar 2016- 2017 de la dependencia, son 35 lenguas y 73 variantes indígenas las que están siendo atendidas en producción y distribución.

Acompañado de Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, informó que la intensión de la sesión de trabajo a través de la videoconferencia, es compartir lo que se ha adelantado en producción y distribución de libros para las escuelas indígenas, así como aquello que falta por hacer para que las niñas y los niños cuenten con ellos para el ciclo escolar 2016 -2017.

Señaló la importancia de trabajar de la mano con las Autoridades Educativas Locales para que a ningun niño le falten los materiales y, como parte del proceso de producción y distribución de libros, comentó que la Conaliteg se encarga de hacer llegar a los almacenes estatales y que a partir de ahí, es función de las autoridades estatales hacer llegar los libros hasta las escuelas.

Como se ha venido señalando en diversos canales informativos de la SEP, Díez-Canedo, subrayó que los libros de texto son gratuitos.

Por su parte, Rosalinda Morales Garza, mencionó que la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), colabora con la Conaliteg en el diseño y distribución de libros de texto y otros materiales para las escuelas indígenas y para la niñez migrante, correspondiendo así a la obligación del Estado Mexicano de cumplimentar la serie de condiciones para que la niñez de cualquier origen, ya sea étnico o de residencia, ejerza su derecho a la educación.

En este sentido, comentó que es indispensable que los libros en lengua materna lleguen a las manos de las niñas y los niños así como los materiales dirigidos al profesorado, con el objetivo de que adopten orientaciones para el uso óptimo de materiales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la niñez indígena y migrante.

Morales Garza comentó que sólo a través de una perspectiva de inclusión y equidad todos los estudiantes y maestros; hombres y mujeres podrán participar de todos los recursos del sistema, resaltando que una de las fortalezas del Sistema Educativo Nacional son los Libros de Texto Gratuitos y, en la parte de inclusión, estos libros -que este año incluyen juegos didácticos- tienen pertinencia lingüística y cultural, atendiendo así la diversidad de lenguas con las que cuenta nuestro país.

Durante la transmisión en vivo, se dio a conocer que para el Ciclo Escolar 2016-2017 se entregaron más de 179 millones de libros a nivel nacional para 28. 3 millones de beneficiarios, de los cuales aproximadamente 4 millones 300 mil corresponden a educación indígena.

Los estados de Chiapas (1,005,387), Oaxaca (716,208), Guerrero (486,591), Veracruz (400,725) y Puebla (346,323), son las cinco entidades que mayor número de libros de educación indígena recibieron con relación a la matrícula.

Se anunció que el Catálogo de educación indígena estará disponible próximamente en la liga: http://libros.conaliteg.gob.mx

También participaron: Fabiola Hernández, Directora de Distribución de la Conaliteg, Erika Pérez Moya, Directora de Apoyos Educativos y Raúl Úribe Carvajal, Subdirector para el Fortalecimiento e Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas de la DGEI.