Atendiendo a los mecanismos de Coordinación Regional Zona Noreste, el día de hoy en Durango, la Secretaría de Educación del Estado llevó a cabo la presentación del Nuevo Modelo Educativo.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica y Jorge Abraham Mejía Reyna, Coordinador Académico de La Escuela al Centro expusieron los cinco ejes que componen el Nuevo Modelo Educativo.

En su participación Jorge Abraham Mejía Reyna, Coordinador Académico de La Escuela al Centro señaló que desde esta estrategia nacional, se opera para hacer que todas las políticas que se implementan en el marco de la Reforma Educativa, lleguen a las escuelas y aclaró que La Escuela al Centro, no es un programa.

A lo largo de su participación, explicó a las autoridades educativas, maestras y maestros de Durango, cada una de las seis líneas de intervención que fortalecen a las escuelas públicas de nivel básico, las cuales, plantean los principios y mecanismos que permitirán una gobernanza eficiente y una implementación eficaz del Nuevo Modelo Educativo.

Por su parte Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena, expuso con amplitud el eje cuatro de Equidad e Inclusión de la Ruta de Implementación del Modelo Educativo, el cual señala que el sistema educativo debe proponerse la eliminación de barreras para el acceso, la permanencia y el aprendizaje de todos los estudiantes, acciones que hasta ahora han llevado a lograr avances en la educación indígena como lo demuestran los indicadores de eficiencia terminal que se encuentra en 97.04 por ciento y la disminución en la reprobación que se encuentra en 2.05 por ciento.

Morales Garza, hizo énfasis en que este Nuevo Modelo Educativo recoge toda la serie de aciertos que ha habido en la implementación de estrategias en la historia de la SEP y de retos y desafíos contemporáneos, de ahí la importancia de generar las bases para que todos los estudiantes, independientemente de su origen, género, condición socioecónomica o discapacidad de cualquier tipo, cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo, logrando que la escuela sea el espacio de inclusión y atención a la diversidad, tal como ha instruido el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el evento también estuvieron Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, Subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación y Arturo Guzmán Arredondo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Durango.