El pasado lunes 27 de marzo, en Metepec, Estado de México, 28 maestros de educación indígena concluyeron exitosamente el diplomado “Educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para la enseñanza en contextos interculturales de educación indígena” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, sede México.

El propósito de este diplomado es contribuir a la formación de docentes para fortalecer las competencias matemáticas por medio del uso de la tecnología digital que permite comprender de manera multidisciplinar la ciencia, la ingeniería y las matemáticas contextualizadas en lo ambiental, el uso de laboratorios digitales y la enseñanza de la robótica y la programación.

Cinco equipos de profesores de educación indígena, del nivel de educación primaria, expusieron las competencias desarrolladas y la metodología implementada en sus escuelas, resultado de las 120 horas que duró el diplomado (actividades, proyectos y experimentos en laboratorios digitales con la mediación de la tecnología digital).

A lo largo de su presentación mostraron conocimientos sobre el uso, aplicación e incluso contextualización local en temas como: entornos digitales para la enseñanza de matemáticas de primaria, implicaciones del cambio climático en la salud humana, sentido espacial y desplazamientos con tecnologías y la plataforma virtual Scratch, entre otros.

En la clausura de los trabajos estuvieron presentes Sofía Irene Tapia Cleofas, Jefa del Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, quien brindó el apoyo y facilidades a los maestros indígenas.

Por su parte, Valeria Uribe representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) sede México, patrocinadora del diplomado, felicitó a los maestros y los invitó a continuar con su profesionalización, considerando este diplomado como el inicio de una nueva etapa.

Al hacer uso de la palabra en lengua materna mazahua, la maestra Ernestina Sánchez Aguilar en representación de los 28 maestros de educación indígena, agradeció a todas las autoridades educativas por las facilidades, a la PADF por haber gestionado los recursos y al Dr. Cesar A. Pérez y el Lic. Edgar Hernández, quienes les asesoraron en todo momento sobre el uso de las plataformas y tecnologías.

En palabras de la maestra Ernestina, este diplomado les permitió que “adquirieran nuevos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías digitales, tan requeridas en la actualidad y que día a día avanzan a pasos agigantados, tal es así que nuestros alumnos requieren desarrollar estas habilidades para ser competentes tanto en la escuela como fuera de ella”.

En su mensaje previo a clausurar los trabajos, Iván Marín Rodríguez, Subdirector de Vinculación Institucional, con la representación de Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, felicitó a los maestros por concluir exitosamente el diplomado, señalando que en la coyuntura de la presentación del Nuevo Modelo Educativo, los profesores demuestran su compromiso en la construcción de una política pública en la que el docente es indispensable para la transformación y aplicación en el sistema educativo nacional, así como del perfil docente del siglo XXI.

Marín Rodríguez hizo énfasis en la importancia de conocer, reconocer y difundir las acciones de profesionalización de los maestros de este subsistema a través de diplomados que combinan el respeto y utilidad de los saberes ancestrales, el uso de las lenguas indígenas y los intereses de la comunidad con el desarrollo e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación y las Ciencias.

En los próximos días la PADF cuya organización es independiente, sin fines de lucro, y opera a través de un acuerdo único de cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el sector privado, llevará a cabo la clausura del diplomado con maestros de Tijuana, Baja California.