• Maestros de educación indígena de Tabasco se capacitan en materiales didácticos en la Ciudad de México
  • En un hecho inédito 12 mil escuelas indígenas reciben recursos de programas federales: Rosalinda Morales Garza

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Indígena(DGEI), capacita a maestros de educación indígena provenientes del estado de Tabasco, sobre el análisis de materiales didácticos enfocados a los Programas de Estudio de la Lengua Ch’ol y Yokot’an en la Ciudad de México.

Durante dos días de trabajo, los equipos técnicos a cargo de Alicia Xochitl Olvera Rosas, directora de Educación Básica, brindarán asesorías, estrategias y materiales enfocados en la optimización de herramientas de los más de 30 maestros de Tabasco, para ambas lenguas. En esta iniciativa ha participado la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas, a cargo de Eleuterio Olarte Tiburcio, también de la DGEI, como parte de las diversas acciones que realiza la SEP en el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE).

Al inaugurar los trabajos, Rosalinda Morales Garza, directora general, invitó a los maestros a que se sumen a las transformaciones que traerá consigo el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, la cual considera como aprendizaje clave la lengua materna.

Asimismo, compartió a los maestros los antecedentes que dieron origen a la primera inscripción de la asignatura Lengua Indígena en un Plan de Estudios de la SEP, en el año de 2011.

Morales Garza concluyó su mensaje exhortando a atender las oportunidades que se han abierto para las escuelas de educación indígena como parte de la inclusión y equidad durante este gobierno, que en un hecho inédito, a través de diversos programas, brinda recursos a 12 mil de las casi 20 mil escuelas indígenas del país.

A través de estas capacitaciones se beneficia a escuelas y/o servicios públicos que atienden a la población indígena con acciones de fortalecimiento académico, apoyos específicos y contextualización de contenidos, tal como establecen los objetivos específicos de las Reglas de Operación 2016 del PIEE.