Los maestros de educación indígena: Teresa Flores Sertorio, Samuel Victoriano, Fortino López Acatitla y María del Pilar Martínez Cruz, originarios de Puebla y Veracruz, se presentaron con gran éxito en el “Foro Centzontle” de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Con motivo de la presentación de tres publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP): “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, “Reflexiones, voces y vivencias” y; “Docencia indígena en contextos de diversidad”, los maestros, expusieron la importancia de contextualizar los aprendizajes del curriculum nacional, el fomento de las lenguas indígenas en el aula y las mejores estrategias para lograr que las alumnas y alumnos de este subsistema alcancen y superen los aprendizajes esperados.

Para presentar la obra “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, se contó con la participación, como moderadora, de Fernanda Mac-Gregor, directora de Leer nos incluye a TODOS, IAP, quien destacó la trascendencia de la publicación que deriva del Concurso Nacional del mismo nombre, debido a que permite conocer las distintas cosmovisiones de las niñas y niños en su comunidad.

En su participación tanto la maestra Teresa Flores como el maestro Samuel Victoriano, expusieron el trayecto que los alumnos ganadores tienen que seguir y, el apoyo que como docentes han brindando desde que llega la convocatoria del concurso a sus escuelas hasta el momento en que le dan la buena noticia a alguno o algunos de los alumnos de haber sido ganadores.

Al presentar los libros: “Docencia indígena en contextos de diversidad” y “Reflexiones, voces y vivencias”, María de Lourdes Girón López y Yolanda Inés Sánchez Ramos, de la Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena, de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, resaltaron la experiencia positiva y propositiva para los 10 mil maestros de educación indígena que participaron en el Diplomado “Competencias docentes para la atención educativa a la diversidad social, cultural y lingüística en México”, del cual derivan ambas obras.

Al hacer uso de la palabra, Fortino López Acatitla y María del Pilar Martínez Cruz-maestros participantes en el diplomado- expusieron la relevancia de que los maestros se profesionalicen y actualicen en la docencia para brindar mejores apoyos, y herramientas a sus alumnos con un verdadero alcance en su desarrollo.

En el marco de la Reforma Educativa y la implementación del Nuevo Modelo Educativo, María del Pilar, quien ha sido promovida a una supervisión escolar, en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, después de aprobar el examen del Servicio Profesional, señaló que sus logros han sido el resultado de su constancia e interés en conocer y desarrollar las mejores prácticas entre sus alumnos y destacó que en su zona, existen niñas y niños de cinco años que saben leer y contar en su lengua originaria.

Este año es la primera vez que la DGEI participa en esta Fiesta con motivo de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad México, a través de una Muestra editorial del libro indígena a cargo de su Dirección de Apoyos Educativos, la cual podrá visitarse en el Zócalo capitalino hasta el próximo 10 de septiembre.