La DirecciónGeneral de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, participó en el primer Simposio Binacional sobre la Educación de Estudiantes Indígenas Mexicanos en México y California, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de abril en el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca, Oaxaca.

Esta iniciativa del Comité de Educación de la Universidad de California en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), fue el espacio propicio para identificar las áreas de interés relacionadas a la educación de estudiantes indígenas de México y en California, Estados Unidos.

Yesid Sierra expuso tres etapas de la educación indígena en México: Etapa Posrevolucionaria 1920-1940, indígenismo 1940-1970 y el nuevo modelo educativo 1970 -2016.

Destacó momentos clave que dieron lugar a la transformación del modelo de la educación indígena como fue el apartado específico de atención a la diversidad en el Plan de Estudios de 2011 “Había un plan y programas de estudios nacional que se publicaba oficialmente y no aparecía en el texto nada específico para educación indígena. En el 2011, entonces, es la primera vez en México, es el Acuerdo Secretarial 592, en el que aparece en un documento oficial, legal, de nuestro país […] después de 50 años de educación indígena en México, es histórico que suceda esto. Antes no existía este apartado” reiteró.

También se refirió a los Marcos y Parámetros Curriculares de la Educación Indígena y Migrante, los cuales se basan en dos ideas principales para atender a los pueblos indígenas: contextualización y diversificación.

Destacó que la producción de materiales educativos de México en lenguas indígenas es la más grande de toda Latinoamérica y con ella se visibilizan, dignifican y valoran las lenguas originarias de nuestro país.

Mencionó que una de las ideas- fuerza del gobierno en la actualidad es el tema de equidad y la inclusión, quinta prioridad de la agenda del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que busca atender a la población en condiciones de vulnerabilidad. Básicamente, población indígena y migrante, alumnos que asisten a telesecundarias, madres jóvenes y jóvenes embarazadas y alumnos que tienen aptitudes sobresalientes o alumnos con alguna discapacidad, mediante el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Presidieron la inauguración de los trabajos: Adela de la Torre, Vice Rectora y Profesora UC Davis; Salvador Sigüenza Orozco, Director del CIESAS Oaxaca; Ana Celia Zentella, Profesora Emerita, UC San Diego; Amy Kyrtzis, Profesora UC Santa Barbara y Lourdes de León, Profesora-investigadora del CIESAS Ciudad de México.