En el marco del 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, en el Museo Internacional del Barroco del estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública del estado y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentaron la segunda edición de los Libros de Literatura de las lenguas náhuatl de la Sierra Norte, mixteca de Acatlán, popoloca de Tepexi de Rodríguez, totonaca de Huahuchinango y hñähñú del Valle del Mezquital.

A través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, los ejemplares presentados, forman parte de la colección de libros de literatura que en total integran 30 títulos en 27 lenguas indígenas, cuya primera edición data de los años noventa.

“La DGEI está llevando a cabo la actualización de esta colección, como parte de los trabajos del Modelo Educativo que la SEP ha emprendido y el estado de Puebla ha sido el primero en albergar este Proyecto”, informó la Lic. Erika Pérez Moya, Directora de Apoyos Educativos, quien además coordina los trabajos.

Esta segunda edición de libros, actualiza la escritura en correspondencia con los procesos de normalización de las lenguas indígenas, e incluye la interpretación del español y una imagen gráfica renovada, además de que estarán acompañados por primera vez de un audiolibro, mismo que fue grabado con la participación de maestros indígenas.

Durante el evento, Pérez Moya también resaltó la importancia de las lenguas maternas, motivo de orgullo de nuestro país, que en una conmemoración como lo es la celebración de la lengua, invita a reflexionar sobre lo que se está haciendo y lo que falta por hacer para cumplir con el derecho a la educación de la niñez indígena y migrante en su lengua materna desde la institución.

Con motivo de este evento el encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena de la SEP Puebla, Willebaldo Fajardo Hilario, señaló que en el estado se hablan siete lenguas indígenas, como son el totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, hñähñú u otomí, tepehua y náhuatl; las cuales están referenciadas en 11 regiones, de ahí la relevancia de la presentación de las publicaciones.

Fajardo Hilario informó que actualmente en Puebla, 735 primarias y 956 preescolares tienen considerada la lengua indígena como una asignatura, dentro del Plan de Estudios y dependiendo del grado, se le dedica entre una hora y hora y media diaria de trabajo.

En la inauguración del evento estuvieron: Marco Antonio del Castillo Hernández, Director General de Educación Básica, en representación de la Lic. Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, el Prof. Willebaldo fajardo Hilario, Director de Educación Indígena del estado de Puebla, y la Lic. Erika Pérez Moya, Directora de Apoyos Educativos en representación de la Mtra. Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999 a fin de «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo» y con el objetivo de desarrollar la unidad en el marco de la diversidad y la comprensión internacional a través de la diversidad lingüística y cultural.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” por lo que la Federación, los Estados y los Municipios deberán promover la igualdad de oportunidades de los indígenas eliminando cualquier práctica discriminatoria. México es de los países con mayor diversidad lingüística a nivel mundial, con 69 lenguas mexicanas, (incluido el español), de acuerdo con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.