En Pátzcuaro, Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), inauguraron este martes la Primera Reunión Nacional para la Atención Educativa a la Niñez Migrante, con el objetivo de fortalecer los procesos de desarrollo curricular, operación, seguimiento y control escolar para la atención educativa a la población migrante que llevan a cabo las coordinaciones estatales, a través del intercambio de experiencias de propuestas pedagógicas y de gestión.

Juan Otilio Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica, comentó que el encuentro es un reflejo del compromiso conjunto entre el estado, la dependencia y todos los actores del sector educativo involucrados en hacer posible que la atención formativa de la población jornalera agrícola migrante sea continua y de calidad.

Asimismo, resaltó que son los hechos los que reflejan constantemente en acciones como ésta la mejor garantía educativa con la que cuentan las y los niños migrantes para salir adelante.

“Hoy confirmamos y reconocemos el compromiso de cada uno de los docentes, lo apoyamos y lo asumimos todos juntos, la parte fundamental de estas acciones es que todos mantengamos vivo ese compromiso,” señaló.

En su participación, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena manifestó que en la SEP, la atención educativa de la niñez migrante es una de las preocupaciones y ocupaciones, por lo que se busca que las y los niños en cualquier situación y contexto, sigan ejerciendo su derecho a la educación.

Por lo anterior, las autoridades educativas pretenden profundizar en el manejo de materiales didácticos diseñados por la DGEI, analizar aspectos de la planeación multigrado, promover la formación docente y mejorar las propuestas pedagógicas diseñadas para brindar una atención pertinente a la población jornalera agrícola migrante.

Morales Garza adelantó que en el marco de los siete ejes que dio a conocer Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, en el eje cinco de inclusión y equidad la atención educativa a la niñez migrante es fundamental.

Asimismo, Ángeles Rosas Rodríguez, coordinadora Estatal del PIEE, precisó que durante tres días, se realizarán conferencias, paneles de discusión, talleres y exposición de materiales educativos, mientras que la temática a desarrollar en dichos talleres serán: Marcos Curriculares, Contextualización del currículum, Atención a la Diversidad, Planeación Argumentada, Fortalecimiento a la cultura, la lengua y la identidad, así como la Educación Inclusiva.

La atención educativa a la niñez migrante dependiente del PIEE en Michoacán, este año tiene como meta brindar atención a 2 mil 500 niños, niñas y adolescentes de educación inicial y básica.