• Capacita DGEI a 19 estados para mejorar la atención a la niñez migrante.

Ciudad de México.- Ante los diversos desafíos que enfrenta la población en situación de movilidad en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) ha reforzado las estrategias para que la niñez indígena y migrante ejerza su derecho a la educación.

Con el Sistema Nacional de Control Escolar de Población Migrante (SINACEM) Ver.2.0 a nivel nacional, se logra dar seguimiento al avance escolar de los alumnos de educación básica que se encuentran en situación de movilidad, a través de las inscripciones y reinscripciones que capta el sistema y de una Cartilla Única que se logra generar.

Desde 2014, a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) se trabaja en brindar una educación de calidad sin discriminación alguna, que considera a los niños y niñas con discapacidad, poblaciones indígenas, poblaciones rurales, de migrantes y estudiantes que han abandonado el sistema educativo, construyendo así una educación inclusiva y con equidad.

Además, actualmente la SEP y la SEB a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) realiza diversas estrategias orientadas a coordinar las acciones entre el Gobierno Federal y las Autoridades Educativas Locales. Una de ellas es la capacitación y el acompañamiento a las distintas autoridades y agentes educativos que intervienen para la prestación del servicio educativo. En el mes de septiembre, la DGEI llevó a cabo el Curso Taller del Sistema Nacional de Control Escolar de Población Migrante (SINACEM) Ver. 2.0, en sus instalaciones a 26 usuarios que operan el sistema en 19 entidades del país con el objetivo de capacitar a los responsables sobre el uso de la plataforma y mejorar así la calidad en la atención a la niñez migrante en sus estados.

Los trabajos para llevar acabo y certificar este Curso Taller se realizaron conjuntamente con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).