En el marco del Programa de Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) llevó a cabo el Taller de Estrategias Didácticas y Planeación Didáctica para Grupos Multigrado del 25 al 27 de julio en Atlacomulco, Estado de México.

Con la presencia de más de 150 asistentes, entre ellos, más de 60 maestros de educación indígena, Sofía Irene Tapia Cleofas, Jefa del Departamento de Educación Indígena en el Estado de México, comentó que este taller busca fortalecer el trabajo cotidiano al interior de las aulas Multigrado, de contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes mediante el uso transversal del lenguaje oral y escrito y, de generar condiciones para establecer un diálogo e intercambio de experiencias y sugerencias que enriquezcan el servicio educativo desde las aulas, en resumen, coadyuvar a la profesionalización del magisterio indígena en la entidad.

En el auditorio principal del Hotel Cantalagua Inn, como parte del programa, los maestros Patricia Hernández García y Juan José Flores Ortiz, expusieron los logros y conclusiones obtenidos durante el taller, destacando la importancia de la actualización docente en la actualidad, el uso de las tecnologías y la contextualización de los saberes como una herramienta exitosa con los alumnos al interior del aula.

Previo a realizar la clausura de los trabajos, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, brindó un saludo a los asistentes de parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, seguido de reconocer y felicitar a los maestros que durante este periodo de receso decidieron participar y concluir exitosamente el taller.

Morales Garza, comentó que actualmente para la Secretaría de Educación Pública el temaMultigrado forma parte de la revisión curricular a la que convocó el secretario Aurelio Nuño Mayer la semana pasada y sobre el Modelo Educativo 2016, refirió que el eje de Gobernanza implica conocer y reconocer la responsabilidad que tienen los integrantes del Sistema, así como la relación que se puede establecer con otros actores con capacidades y competencias recreadas en el trabajo cotidiano, “nos da mucho gusto poder decir que desde la Dirección General de Educación Indígena hay esa Gobernanza”, señaló.

Para concluir su mensaje, felicitó la decisión de incorporar recursos, a la enseñanza, “pero también con recursos propios para la educación indígena y si nos vamos a lo específico de nuestra tarea que es la educación cultural y lingüísticamente pertinente, se requieren recursos multimedia y digitales para fortalecer la lengua indígena así como existen para otros idiomas”.

En la clausura del taller también estuvieron: Deny Mariaud Torres, representante de la Dirección de Educación Elemental e Isidro Galindo Martínez de la Secretaría de Educación del Estado de México y; Yesid Sierra Soler, Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la DGEI.