• En reunión durante tres días, se trabajará en el fortalecimiento de los materiales de inclusión curricular en el aula
  • Se tiene la participación de maestros de educación indígena de los Estados de: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación del Estado de Puebla en colaboración con su homóloga Federal a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), lleva a cabo la “Reunión Región Centro para el uso de Materiales de Inclusión Curricular” del 15 al 17 de noviembre.

Durante tres días, se trabajará en el fortalecimiento de los materiales de inclusión curricular en el aula desarrollando estrategias de contextualización y diversificación curricular para favorecer la apropiación de la lengua oral y escrita en español y lengua indígena, así como del pensamiento lógico-matemático y científico, con Autoridades Educativas Locales y maestros de educación indígena de los Estados de: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Al inaugurar los trabajos, Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública de Puebla, agradeció la visita de Rosalinda Morales Garza, a quien le reconoció el gran interés por fomentar la inclusión de la educación indígena en la enseñanza de todos los niveles.

Asimismo, destacó la importancia de establecer y unificar materiales educativos que refuercen el trabajo de los maestros con el objetivo de preservar la riqueza cultural de los estados, como es el caso de las siete lenguas indígenas que hay en la entidad: "estoy convencida de que nos ayudarán a unificar criterios que permitan pasar de una educación indígena a una educación pluricultural, además de que abonarán a la innovación y complementarán los contenidos como lo establece el nuevo Modelo Educativo”, mencionó la funcionaria estatal.

Por su parte, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la SEP, señaló que existen dos vertientes clave en el Nuevo Modelo Educativo 2016 a parte de los aprendizajes clave: el desarrollo social y emocional y la autonomía curricular. Que la asignatura Lengua Indígena esté dentro de los aprendizajes clave nos habla también de la relevancia que el sistema confiere a esta educación diferenciada que es la educación indígena y migrante.

Mencionó la importancia de atender las oportunidades que se abrirán para las maestras y maestros de educación indígena así como para las autoridades a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar y sobre el tema de inclusión y equidad a través del Programa de Inclusión para la Equidad Educativa.

Al respecto, hizo énfasis sobre el tema de la inclusión curricular, que implica que los profesionales de la educación identifiquen las posibilidades, las oportunidades, necesidades, modos de aprender diferenciados, cosmovisiones y leguas en que debe atenderse a la niñez para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Gregorio López, responsable de la educación indígena en Puebla, señaló la importancia de conocer y reconocer las oportunidades y facilidades brindadas por la SEP y exhortó a los maestros de la región a rendir resultados a los pueblos originarios apoyando a la niñez Indígena del país.

En el evento también estuvieron presentes, Alicia Xóchitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica de la SEP Federal; Bernardo Naranjo Piñera, Asesor de la SEP en Puebla; y José Carlos Rocha Silva, Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Obligatoria.